Requeté carlista para España en Llamas, completado!

Pues por fin he terminado mi proyecto de una pequeña lista de carlistas para España en Llamas, la adaptación de Flames of War a la Guerra Civil.
Aunque no voy a explicar datos sobre el Carlismo o el Requeté, sí que voy a recoger alguna cosa concreta sobre el requeté andaluz al principio de la guerra civil. Ya a principio de los años treinta el sector tradicionalista comenzó a preparar una serie de fuerzas paramilitares dispuestas a colaborar con un posible alzamiento contra la República, como el dirigido por Sanjurjo en 1932.
Aunque los feudos tradicionales del Carlismo se asocian al norte de España, en Andalucía la labor de persoanjes como el abogado Fal Conde aunó a los tradicionalistas en el sur de la península, permitiendo que al producirse la rebelíon en 1936 se configurase un requeté andaluz (el conjunto de fuerzas carlistas) de importancia, sobre todo por su pronta disponibilidad y entrenamiento militar. Conformados por "tercios" como unidad (unos 180 hombres aproximadamente), se organizaron cinco unidades en las principales provincias sublevadas, como el Tercio de Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla o el Tercio de San Rafael de Córdoba.

Su actuación fue especialmente importante al principio de la campaña andaluza en 1936, destacando especialmente en la toma de Espejo, Bujalance, Lopera y Porcuna.

Pues listos, se acabó la reseña histórica y ahora vamos a la lista y las minis. 

Se compone de un HQ formado por dos peanas pequeñas, una representa al Capitán Enrique Barrau (con su frondosa barba) como peana de mando de la compañía junto a una bandera carlista de solera y la otra peana lleva al cristóforo, un requeté (habitualmente un sargento) que portaba el crucifijo al combate. Aparentemente era más típico en el requeté del norte de España, pero no se puede descartar su presencia en Andalucía. Siempre iba al frente del combate, para que cualquier requeté caído pudiese dirigir su última mirada a Cristo.

Enrique Barrau al frente de los requetés tras la toma de Bujalance, con su barba característica. Dice Pérez Reverte que se inspiró en él para su personaje del libro "Línea de fuego" 

Tres pelotones de requetés formados por peana de mando, 6 peanas de fusileros y una peana de apoyo portando una ametralladora ligera (las peanas con tres miniaturas).

La bandera con el sagrado corazón de Jesús, típica iconografía del carlismo que prometió incluirlo en el escudo de España si volvía a reinar el auténtico rey
La bandera con la Cruz de San Andrés, utilizada habitualmente por el Carlismo durante el siglo XIX y XX
Tercio de San Rafael de Córdoba, con la bandera bicolor y el nombre del tercio inscrito en ella. Los carlistas fueron de los primeros en "recuperar" la bandera bicolor como enseña de los sublevados. Al mando de la unidad el Alférez Villalba

El Alférez Villalba, al frente del Tercio de San Rafael de Córdoba 

A pesar del escaso equipamiento de las tropas carlistas estos requetés disponen de armas de apoyo, formados por dos cañones tipo "Nicanora" (normalmente cañones de 70mm de dotación del Ejército, o cañones de calibre similar adquiridos de forma ilegal en otros países para dotar a los sublevados de equipo) y un pelotón de cuatro ametralladoras pesadas Hotchkiss.

Desde los aeródromos de Córdoba un Heinkel He51 acude en apoyo de las tropas sublevadas. 

 

 La lista quedaría configurada así: 

Compañía del Requeté (Intrépidos Entrenados) 

 HQ 30 puntos 

Sección del requeté: 3 grupos de fusileros + LMG 160 puntos 

Sección del requeté: 3 grupos de fusileros + LMG 160 puntos 

Sección del requeté: 3 grupos de fusileros + LMG 160 puntos 

Sección de ametralladoras del Requeté: 2 pelotones 125 puntos (se ha aplicado la reducción de equipos redundantes de V4, -5 por la peana de mando) 

Apoyos: 

Batería de artillería anticarro: 2 cañones. Reemplazo por 65/17. 70 puntos (-5 por reducción V4) 

Apoyo aéreo: Prioritario 150 puntos (opto por pagar el más caro para adaptarlo a V4) 

Total: 855 puntos 

Para opciones de completar esta lista tendría la opción de desplegar una unidad de tanques, o una batería de artillería pesada. Incluso una segunda compañía de apoyo, como el CTV italiano, pero inicialmente esta es la lista de requetés que me había planteado. A ver si mi colega Galván se anima y la puedo probar contra sus brigadistas, aunque espero poder estrenarlos en una recreación en mesa de la Batalla de Lopera junto al insigne Miguelondrio.  

PACOFORES

Comentarios

  1. Una lista estupenda, cargada de historia y que en conjunto tienen que dar estupendos momentos de juego y gloria. Pronto los veremos frente a las BI en un estreno muy especial para esos aguerridos Carlistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacaremos fotos del evento, no? Gracias tron XD

      Eliminar
    2. ^Por supuesto que sacaremos fotos, y nos sacaremos fotos, no te quepa la menor duda. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares